Odontopediatría

Cuando tratamos a niños debemos tener en cuenta el carácter temporal de su dentadura de leche y el factor de crecimiento. La boca de un niño va cambiando durante su crecimiento y la odontología infantil se encarga de prever posibles problemas futuros y corregirlos a tiempo. 

Los tratamientos más habituales realizados por el odontopediatra son:

  • Aplicación de flúor: se utiliza para prevenir caries, remineralizar dientes afectados por el síndrome de hipomineralización incisivo-molar (MIH) y reforzar dientes que han sufrido fisuras o golpes. En algunos casos es necesario acudir al dentista con cierta periodicidad para una fluoración.
  • Empastes: las caries dentales infantiles son habituales en niños, bien por un exceso en el consumo de azúcares o por una mala higiene dental. También aparecen en niñis de corta edad, habitualmente conocidas como caries de biberón, y se producen por los azúcares que se acumulan en los dientes al deber leche de un biberón o una taza.
  • Fisuras y roturas: los niños se golpean a menudo y a veces los dientes sufren roturas y fisuras que hay que tratar mediante empastes u otros tratamientos para evitar problemas graves.
  • Ortodoncia interceptiva: se usa para corregir una formación incorrecta de la mandíbula y la dentadura. En estas edades esta corrección es sencilla y evita una posible intervención quirúrgica para corregir la estructura ósea de adultos.
  • Mantenedores de espacio dental: cuando un niño pierde un diente de leche de forma prematura, posiblemente por un golpe, resulta necesario reservar el espacio creado para el futuro diente definitivo. De otra manera, otros dientes tenderán a ocupar este espacio y será necesaria una ortodoncia.

Los niños son pacientes especiales y una buena odontopediatra es fundamental para transmitirles confianza y conseguir que su comportamiento sea el adecuado para finalizar el tratamiento. Los dentistas infantiles utilizan técnicas concretas para conseguir estos resultados.

Recuerda que algunos de los tratamientos dentales infantiles (fluoraciones, extracciones…) están cubiertos en la Región de Murcia por el Programa de Salud Bucodental Infantil entre los 6 y los 9 años, conocido como PADI. La clínica dental Marta Granero está adscrita a dicho programa.

Añadir comentario

Abrir chat
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?