Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de estudiar, tratar y prevenir las alteraciones en la posición de los dientes, la oclusión (mordida) y la función de las estructuras óseas y dentales.

Aunque a menudo el paciente busca un buen alineamiento por cuestiones estéticas, el aspecto fundamental que debe tratar el ortodoncista es la oclusión, buscando que el contacto entre los dientes al masticar sea correcto. Es por ello que los alineadores de solo una arcada (normalmente la superior) son desaconsejables.

De esta manera, la ortodoncia consigue mejorar:

  • La posición y alineación de los dientes.
  • La función de la dentadura al masticar.
  • El funcionamiento de la mandíbula, relajando sus músculos y descargando el ATM.
  • La estética facial.

Existen varios tipos de ortodoncia, entre los que destacan:

  • Brackets: es el sistema clásico que consiste en unos soportes (brackets) que van adheridos al diente y unidos entre sí mediante alambres. Los hay metálicos, cerámicos, etc. Es un sistema más incómodo porque es fijo y genera algunas molestias (roces, peor higiene…) pero algunos casos solamente pueden tratarse con brackets.

  • Ortodoncia invisible: se trata de un sistema moderno que está desplazando a los brackets por su comodidad y discreción, principalmente. Consiste en unas fundas de plástico transparentes que se colocan en ambas arcadas y es removible, es decir, puedes quitártelo para comer. Es un sistema más estético(quizás nadie perciba que lo llevas puesto), más cómodo, asegura una mejor higiene y ofrece algunas ventajas adicionales como evitar el desgaste dental. En la clínica dental Marta Granero trabajamos con la marca Invisaling, actualmente la más prestigiosa y de mayor calidad a una distancia enorme frente al resto.

  • Ortodoncia lingual: ya casi reemplazada del todo por la ortodoncia invisible, consiste en la colocación de brackets por la cara interna del diente.

Pide tu cita GRATIS para realizarte un estudio.

Los tratamientos de ortodoncia habitualmente requieren plazos largos de tiempo, entorno a 1 o 2 años dependiendo del caso. Es preferible tener paciencia ya que el movimiento rápido en la posición de los dientes puede generar traumatismos que requieren tratamientos adicionales como la endodoncia.

Las fases iniciales son el estudio, toma de medidas, fabricación y colocación de la ortodoncia. Posteriormente, se realizan revisiones periódicas para ajustar el sistema de ortodoncia según la evolución. El tratamiento culmina con una bonita y sana dentadura.

Añadir comentario

Abrir chat
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?