Endodoncia microscópica. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Endodoncia microscópica. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Endodoncia microscópica es la endodoncia que se realiza con la ayuda de un microscopio profesional.

Es bastante probable que alguna vez hayas tenido una caries. En su informe mundial sobre el estado de la salud bucodental (2022, en inglés), la OMS estimó que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo. Esto supone un 44% de la población mundial. De estas, unos 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche. 

Las caries se produce cuando la placa bacteriana acumulada sobre el diente transforma los azúcares de los alimentos y bebidas en ácidos que, poco a poco, atacan el esmalte dental. Cuando el problema es superficial puede solventarse mediante un empaste pero si hay capas interiores del diente afectadas es necesario una endodoncia. Cuando la endodoncia se realiza con la ayuda de un microscopio profesional se incrementa enormemente su efectividad.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una técnica de odontología conservadora cuyo objetivo es eliminar la infección producida en la parte más interna del diente, conocida como pulpa dental o, coloquialmente, nervio.

Para conseguirlo, es necesario localizar todos los conductos radiculares, limpiarlos a fondo y rellenarlos con un material gomoso llamado gutapercha. este proceso se realiza con anestesia local, por lo que no produce ningún dolor.

Así, se consigue eliminar el dolor del paciente y alargar la vida del diente natural, logrando una mejor calidad en la salud bucodental del paciente.

La endodoncia no solamente se utiliza para caries profundas sino también para otros problemas bucodentales como traumatismos o enfermedad periodontal.

¿Cómo ayuda un microscopio dental?

La endodoncia es un tratamiento de gran precisión, ya que trabaja en el interior de conductos curvos muy estrechos de difícil acceso. El microscopio dental ayuda a localizar los conductos y trabajar dentro de ellos con mayor precisión, permitiendo eliminar hasta la última bacteria.

Por eso, en la clínica dental Marta Granero contamos con un microscopio ZEISS (la marca más reconocida y prestigiosa). Son muy pocos los dentistas capacitados para usarlo y, por ello, muy pocas las clínicas dentales dotadas de un microscópico endodóntico (en la Región de Murcia pueden contarse con los dedos de una mano).

Gracias a nuestro microscopio de avanzada tecnología y la destreza de la doctora Marta Granero para usarlo (enseña a futuros endodoncistas a utilizarlo en el Máster en Endodoncia de la UCAM), en nuestra clínica dental podemos resolver casos de alta complejidad con la mayor garantías de éxito.

Mircroscopio ZEISS y TV en techo en nuestra clínica Marta Granero

Foto: Microscopio ZEISS con TV en el techo en la clínica dental Marta Granero

Ventajas de la endodoncia microscópica

Llegados a este punto, es evidente que la endodoncia microscópica aporta bastantes ventajas frente a la endodoncia manual:

  • Permite localizar mejor todos los conductos. Hay dientes hasta con 6 conductos y no es raro que a veces no se localicen todos ellos en una endodoncia manual, dejando alguno sin tratar.
  • Permite limpiar totalmente los conductos, observando y eliminando hasta la última bacteria.
  • Ofrece mayor efectividad y garantías para conservar el diente natural, lo cual ofrece ventajas importantes a largo plazo. El diente conserva toda su funcionalidad.
  • El dentista trabaja con mayor ergonomía y visibilidad.
  • El paciente puede ver en directo todo el tratamiento. En la clínica dental Marta Granero disponemos de una TV en el techo donde podrás ver a través del microscopio (o, si lo prefieres, puedes ver tu serie favorita de Netflix o la TV tradicional).
  • Permite capturar imágenes del tratamiento y mejorar la información en la historia clínica del paciente.

Nuestra endodoncista, la doctora Marta Granero, realizará un diagnóstico para recomendarte el tratamiento más adecuado para tu problema bucodental. Contacta aquí con nosotros para concertar tu cita (recuerda que la primera visita y el diagnóstico es gratuito), estaremos encantados de ayudarte.

Añadir comentario

Abrir chat
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?